WILLY DEVILLE

 

 

"Soy Willy DeVille, vengo de las calles, conozco cosas de las que nunca habeis oido hablar, ¡iros a tomar por culo!"

 

El Sr. DeVille nació en Nueva York el dia 27 (otros dicen que el 25) de Agosto de 1953, siendo bautizado con el nombre de William Borsay.

En 1971, con 18 años, se traslada a Londres con la intención de formar una banda y triunfar.

Evidentemente no lo consigue, asi que vuelve a los USA al año siguiente y se instala en San Francisco.

Allí, con Ruben Siguenza al bajo y Tom Allen en la bateria, monta la primera encarnación de Mink DeVille. Por aquel entonces se hacían llamar Billy DeSade, y con éste y otros nombres actuaron durante un par de años en la zona de la bahía de San Francisco, tocando en cualquier chiringuito que les diera cancha.

En 1975, el punk explota en Nueva York, asi que el trio coje sus bártulos y se traslada a la gran manzana, donde se les une Louie Erlanger a la guitarra.

 

 

Con esta formación y el nombre definitivo de Mink DeVille tocan en el templo de la modernidad neoyorkina, el CBGB, que, en 1976, edita un disco recopilatorio (Live at CBGB) con algunos de los grupos que habían pasado por su escenario.

Increiblemente (puesto que no tenían nada en común con el resto de los participantes en el recopilatorio), tres canciones de Mink DeVille aparecen en ese disco, lo que posibilita que firmen un contrato con Capitol y que entren en el estudio bajo la supervisión de Jack Nitzsche.

En 1977, aparece su primer disco, "Cabretta", que contiene la canción "Spanish Stroll", con aquella genial parrafada del Sr. DeVille cantando en spanglish ".... por qué me rrrrrobaste mi carrrrrro, Rrrrrrosita .... devuelveme mi carrrrrro, Rrrrrosita ...."

Esta canción entra en el Top 20 británico. En Estados Unidos, ni se enteran.

 

Un año más tarde, sale "Return to Magenta", que -comercialmente- funciona aún peor que "Cabretta".

Asi que el Sr. DeVille se cabrea, despide a la banda y se larga a Paris. Eso sí, antes de irse se pule en caballo todos los derechos cobrados por anticipado ... e incluso vende el equipo de sonido que había le había comprado Capitol.

 

 

La historia de amor de DeVille con Paris sólo puede ser explicada por él mismo:

"Paris es, para mí, como una hembra espléndida que jamás podré hacer mía. Ella tuvo a los mejores: Picasso, Dalí, Cocteau. Es muy excitante cortejar a una dama que ha tenido los mejores amantes. Es todo un desafio."

Y tambien:

"Me veo a mí mismo degustando un vaso de absenta en un café de Montmartre o Montparnasse. Creo que eso me hubiera gustado."

 

 

En Paris, DeVille graba un disco con el que fuera el arreglista de Edith Piaf. Se trata de "Le Chat Blue", un disco precioso, soberbio, majestuoso, que provoca un cabreo monumental de Capitol por esta "aventura extramatrimonial".

 

 

Ante el éxito del disco en las listas europeas, Capitol no tiene otro remedio que tragar y editarlo en los EEUU.

De todas formas, Capitol ya estaba al borde de su capacidad de aguante y aprovecha la "infidelidad" de Willy para otorgarle la carta de libertad, circunstancia que propicia que DeVille firme, inmediatamente, un contrato con Atlantic.

 

Su primer disco con la nueva compañia es "Coup de Grâce", que vuelve a ser muy bien acogido por la crítica, pero que sigue sin tener respuesta del público norteamericano. A pesar de ello, Capitol, su antigua discográfica, aprovecha la promoción que Atlantic está haciendo de "Coup de Grâce" y saca un recopilatorio, "Savoir Faire", apuntandose así a la coartada francesa.

 

En el 83, otro disco maravilloso, "Where Angels Fear To Tread", donde aparecía por primera vez el famoso "Demasiado Corazón".  Sin embargo no fue hasta diez años despues, cuando a alguien se le ocurrió incluir esta canción en un recopilatorio de Exitos Latinos (?), que "Demasiado Corazón" llegó a las emisoras de radio.

 

Ya estamos en 1984 y Willy DeVille no puede más. Se ha metido ya tanta heroína en las venas que su cuerpo es casi un esqueleto andante. Lleva 13 años grabando y girando y aún no tiene dónde caerse muerto, asi que decide reorientar su vida. Se desengancha (más o menos) y se busca una novia fija, la increible Toots, una rubia despampanante de Brooklin, aún peor hablada que el propio Willy.

Como consecuencia de esta nueva forma de entender la vida, en 1985 Willy graba "Sportlife" (¡¡¡¡ Vida Deportiva !!!!), que, a la postre, será el último disco que se edite bajo el nombre de Mink DeVille.

 

 

 

 

INICIO

DE  MINK  DEVILLE

A  WILLY  DEVILLE